¿Yo escuche lo mismo que la gente o acaso hay dos grupos llamados JJ Project? Porque yo no encuentro que sean tan extraordinarios ni especiales como para llamar la atención de la manera que lo están haciendo…
El nuevo grupo de JYP Entertainment intenta tomar
las riendas de la nueva ola del K-pop mezclando la vieja escuela y la nueva. La primera prueba de este trabajo es el single Bounce.
Hay que reconocer que la marca registrada de los grupos de esta empresa es que sus artistas tienen todo el carisma y el look, una presencia que desborda el escenario y sobre todo talento para el baile. Vocalmente JYP no suele ser muy exigente con sus artistas así que podemos escucharlos desafinar tranquilamente en los escenarios y no espantarnos porque ya estamos acostumbrados. Desde Rain, pasando por 2PM y las Wonder Girls y llegando a miss A o JJ Project no he notado gran calidad vocal en sus ídolos más populares y sin embargo muchas de sus canciones me han parecido de las más divertidas del K-pop. Por supuesto, no me tiren con piedras, JYP también ha entrenado a buenos interpretes como K.Will, Kim Taewoo, J-Lim y 2AM pero a excepción de los últimos el resto no entran en la categoria de ídolos.
En el caso de JJ Project, que es lo que nos compete, tampoco vamos a escuchar espectaculares (ni siquiera carismáticas) voces que puedan llamar la atención en el futuro. Aquí no están las próximas estrellas de la balada. Y dudo que lo sean en la actuación (en Dream High dejaron mucho que desear). Probablemente llamen la atención en algún variety show. No tienen un estilo definido y alternan el puesto de rapero y cantante principal sin destacar demasiado en nada. No son excepcionales. O al menos JYP no hizo nada para que lo parezcan.
No voy a terminar de darles una patada y tirarlos a la basura por inútiles porque no es lo que pienso. Y tampoco soy capaz de hacer cosas, aparte viven muy lejos. Muchos artistas han debutado con un nivel muy bajo y han crecido muchísimo a lo largo de los años. También hay otros que se dedicaron a ser simplemente mediocres toda su carrera. Así que no sabemos que les deparará el futuro.
Con respecto al disco mantienen una linea un poco difícil de definir. Un intento de regresar a los orígenes del pop coreano pero con todo el “maquillaje” del pop actual. La canción Bounce es un troyano imposible de repetir, saturado, excedido en autotune. Hooked es la mejor pista del disco porque es la que más se asemeja a las canciones de la vieja escuela pero aún así no levanta vuelo, me gusta el comienzo pero al final me da pena que se quede tan estancada. Before This Song Ends se sale del molde y se asemeja más a los temas electro-pop de grupos como miss A y 2PM. Suzy no aporta demasiado, es más, si no me decian que era ella podía pensar que se trataba de cualquier Wonder Girl o miss A, que no viene al caso, pero sus voces son bastante parecidas.
En conclusión, para escuchar cantar mal a un grupo prefiero a 2PM que tiene más carisma, escenario y a Junsu que cuando tiene un buen día puede desequilibrar. JJ Project es un “proyecto de grupo” sin espíritu, con mucho para mejorar pero que probablemente ya tenga una masa de seguidores debido a la popularidad entre los adolescentes de la empresa y la factoría Dream High.
Ahora pueden opinar ustedes ¿Qué les pareció este single?
No hay comentarios:
Publicar un comentario